"La Llanera Trail" (1/2 Maratón de Montaña).

Compartimos con todos vosotros la crónica de una de nuestras últimas incorporaciones, Oscar Dominguez. Una crónica que escribió con mucha ilusión, al ser su primera carrera con nuestros colores, y aún más siendo la primera en su ciudad. 

Pedir disculpas a Oscar por el gran retraso en publicar su crónica, se quedó en el buzón de tareas pendientes y por diferentes motivos no ha salido hasta ahora. 

Oscar, encantados de tenerte con nosotros!


"La Llanera Trail" (1/2 Maratón de Montaña).
Hace más de un año que esperaba este día, el de correr la primera 1/2 Maratón de montaña en mi ciudad; seguramente no sea la mejor ciudad ni la mejor 1/2 Maratón, pero siempre es un placer correr en casa por los caminos polvorientos de cuestas imprevisiblemente cortas pero intensas por las que tantas jornadas de entreno han pisado mis bambas.

Os preguntareis porque llevaba mas de un año esperándola, el hecho es que se debería de haber corrido el año pasado, pero tras el temporal de viento que sucedió a unas lluvias intensas, hizo que miles de arboles quedaran tumbados en numerosos caminos y senderos de la zona, haciendo imposible disputar la prueba, y viéndose la organización obligada a suspenderla.

Supongo que no deja de ser curioso el nombre de "La Llanera" para la primera 1/2 Maratón de montaña de Sabadell, e intentado encontrar una explicación, y la única que se me ocurre es que siendo la antiguas fabricas "Llaneras" el motor industrial de la ciudad a lo largo de los siglos XIX-XX, supongo que ahora quiere ser un nuevo símbolo para el mundo running de Sabadell. Estas fábricas se concentraban a lo largo del río Ripoll, zona de casi obligado paso para la mayoría de gente que salimos a correr fuera del casco urbano.

A primera hora de la mañana recojo a Gatxía y otro amigo, Vico, y nos reunimos en el Club Natación Sabadell de Gran Vía con mi hermano Ramón y oto amigo, Carlos, listos para correr, y nos dirijimos a la linea de salida ya calentando sobre la marcha. En la linea de meta Gatxía me presenta a Alberto, otro miembro del CAR que correrá la Maratón, los Trabucaires pegando disparos ensordecedores al aire, los relojes a punto, mi endomondo con señal GPS excelente, toque de salida y a correr.
En un par de rectas de asfalto nos situamos en el Mortirolo, una pendiente que te baja directamente hasta el río haciendo zic-zac, ojo con los tobillos !. Por el río nos dirigimos hacia el puente de la Salud, pasando por debajo, dejando a nuestra izquierda el empezando a subir para ir a buscar el antiguo camino real que va desde el Santuario de la Salut hasta Castellar, dirección Castellar.
Durante mis entrenos me había hecho unos cálculos de por donde podría ir el itinerario de la carrera, en parte acerté, pero por otros camino estaba gratamente equivocado, pues pensaba que llegaba por pista ancha hasta Castellar, pero se adentraba por senderos boscosos no tan afectados por el temporal del año pasado hacia Can Canyameras, subiendo por una pendiente que desconocía y que parecía que la habían hecho estresamente para esta carrera, para volver a encontrarse con el camino real, cruzándolo, y continuando en bajada hasta Can Casamada, una de las primeras masías que te encuentras desde Sabadell a Castellar.
A partir de aquí, mi segunda grata sorpresa por el mismo motivo de antes, pensaba que volveríamos a Sabadell por el camino que va directamente al campo de aviación de ultraligeros, pero a media subida desde Can Casamada gira a la izquierda y se mete por caminos y senderos que no conocía, adentrándose directamente en el bosque deTogores, pero sin pasar por la ermita que le da nombre al bosque, para ir a buscar, esta vez sí, el campo de aviación.
En este punto veo a lo lejos una cabeza que me resultaba familiar, pero no intento apretar el ritmo por no pinchar, pensé que poco a poco ya lo cogería, y así fué. En la bajada para volver al río consigo alcanzar a Vico, fastidiado por problemas estomacales y buscando una escusa para claudicar, pero le animo a engancharse a mí, pues ya todo es bajada, casi, pero para lo que queda, vale la pena no parar.
Solo nos queda en Mortirolo, pero esta vez de subida, no hay fuerzas ni cojonos a subirlo corriendo, así que nos lo tomamos como un puro trámite para llegar al asfalto y correr los últimos casi dos kilómetros, donde me espera la familia y mis dos niños para acompañarme los últimos metros hasta la meta.

Sensaciones? mejores de lo que me pensaba, para recién haber salido de las copiosas comidas navideñas, y mas que llevar un entreno en condiciones, hemos salido a correr lo que se ha podido.
El tiempo? el del reloj también mejor del que yo pensaba; y el del clima, espectacular, una temperatura ideal para correr, teniendo en cuenta que aún estamos en invierno, aunque no lo parezca.
En resumen, muy recomendable..., pero mejorable, aunque seguramente el concepto de montaña no sea el mismo del que hay por el Pirineo, es el que hay.

P.D.: Para los 23€ que pagas, se podrían haber currado unas camisetas !!!

Un placer compartir esta crónica con todos vosotros, y más aún teniendo en cuenta que es la primera 1/2 Maratón de montaña de Sabadell, la primera del año, la primera que corro con mi primo y con mi hermano, y sobretodo la primera de muchas que correré defendiendo los colores del CAR.

Hasta la próxima !
Suerte y Kilómetros !!!

No hay comentarios: