CAP DE SETMANA DEL 27-28 DE JUNY

Cap de setmana en que, entre d'altres curses, destacava l'Ironman de Niza. Un Ironman amb molt de nom i que és espectacular, on teniem al company Antonio Gordun donant-ho tot. Junt amb ells teniem 4 socis del club amic CAVA (Manu, Jorge, Javitxu i Esther). Des d'aquí només podem felicitar-los a tots 5 per la cursa que van fer amb les dures condicions del cap de setmana.

Gran crònica d'Antonio, donen ganes d'anar-hi aviat!!

IRONMAN DE NIZA
Crònica cedida per Antonio Gordun:

El domingo 28 de junio se celebró la décima edición del Ironman de Niza. Más de 2800 triatletas de todo el mundo tomaron parte en esta prueba que consiste en nadar 3.800m hacer 180km en bici y por ultimo 42.2 km de carrera a pie.


Tras 11 horas 5 minutos y 35 segundos cruce el arco de meta pasadas las cinco y media de la tarde , habiendo tomado la salida a las 6.30 horas de la mañana, en una prueba con trazado duro al que se le unió el sol y la alta humedad característica de esta zona.


En la natación primero salían los pros y al cabo de 5 min el resto de triatletas. Ahí fue donde coincidí con los de la Vall de Aran, Manu, Javi, Jorge y Esther.


Mi intención era meterme en le cajón de menos de 1.10 min pero al final hablando con Manu decidimos colocarnos en el de 1h 6 min pensando que tendríamos una salida mas limpia.

La natación fue muy angustiosa, demasiada gente, muchos golpes y con la sensación que todo el mundo te molesta y que molestas a todo el mundo. Un vez que pasada la primera vuelta ya se podía nadar más cómodamente y la temperatura del agua era ideal para nadar con neopreno. Al final el tiempo del agua fue de 1 hora 11 min algo más de lo que pensaba, pero la verdad es que después de todo, estaba contento de haberla acabado sin ningún tipo de incidente.


El circuito de bici fue muy bonito y para mi muy divertido, con un constante sube y baja, ideal para escaladores. Este segundo sector es el más agradecido de la prueba. En las subidas hay bastante gente animando y se atraviesan bonitos pueblos de montaña. En total el desnivel en subida rondan los 2000 metros. En este sector es donde normalmente me encuentro mejor y este tipo de subidas con un cierto desnivel me permitieron recuperar muchas posiciones. Al final los 180 km los hice en 5 horas 30 min a una velocidad de 32.6 km/h.

Al finalizar el agua mi posición era el 942 y cuando deje la bici el 276, eso quiere decir que adelante a más de 650 participantes.


La maratón siempre es la parte más dura del Ironman, pero en el caso de Niza aún lo es más. La razón es el calor siempre agobiante de la Ribera francesa en esta época del año y sobretodo el castigo que suponía los rayos de sol cayendo a plomo. Solo quedaba el remedio de protegerse con una gorra porque las sombras brillan por su ausencia al no haber ni arboles ni edificios cercanos. Yo empecé la maratón demasiado rápido, quizás arrastrado por la euforia de ver que en bóxer no había demasiadas bicis y pensar que con una buena carrera el tiempo final sería muy bueno. Al km 10 ya vi que carrera se iba a hacer muy larga y que era mejor regular, al 20 las piernas no me permitían correr, nunca antes me había pasado, no me encontraba mal físicamente pero no podía correr. Camine un buen rato, el calor era insoportable, la gente te animaba continuamente para que siguieses corriendo pero yo lo único que pensaba era en retirarme, ya que yo soy de los que piensan que no se puede hacer una maratón andando. Al acabar la tercera vuelta y recoger la última pulsera, pensé que solo faltaban 10 km y que con un esfuerzo más podría volver a ser finisher. Pensé en todos el tiempo que había dedicado para preparar la prueba y me propuse ponerme a correr a ritmo constante y no parar hasta llegar al final.

Al final el tiempo de maratón fue de 4.13 y el tiempo total de 11.05 horas, llegando en la posición 387 de la general de 2800 y 19 de categoría de 290, muy lejos por supuesto de las plazas para Hawai, pero con una satisfacción enorme.
 

No hay comentarios: